Boletín para el viernes 1 de julio de 2022

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 30/06/2022 a las 20:00
Válido hasta el 01/07/2022 a las 20:00

Nivel de peligro:

Zona Alpina: 3, Considerable,

Zona Media: 3 Considerable,

Zona Baja: 1 Bajo

Placa de tormenta

Placa de viento

Placa persistente

METEOROLOGÍA

Este último día de junio se presentó con cielo cubierto, vientos leves del sector oeste y temperaturas frías. La presión atmosférica comenzó a descender durante el día de hoy para dar paso a la tormenta de mañana. 

Para el viernes 1 de julio se espera que el cielo esté cubierto hasta la media tarde donde la nubosidad será sólo baja, limpiándose el cielo en media y alta montaña. Se espera una Isoterma 0° entre los 400 y 1200 msnm (este último aumento de Iso 0° será hacia la media tarde). El viento comenzará esta noche del jueves rotando hacia el este, dirección que mantendrá hasta la mañana para luego cambiar al sur y después del mediodía girar al oeste para mantenerse en esa dirección por la tarde. Es durante la noche, con este cambio de dirección del viento que se espera la mayor precipitación, siendo de 20 cm aproximadamente de acuerdo a la variabilidad espacial de nuestra área de cobertura.  

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Estimamos que para la zona alpina y zona media se encontrarán placas de viento en distintas orientaciones producto de la rotación del viento que se acumulará en caras este, sureste, sur, noreste y suroeste. En menor medida se espera que se generen placas de tormenta de poco espesor principalmente en zona media. 

Aun continua el problema de placa persistente que hoy se encuentra enterrada a mayor profundidad. Esto dificulta su sensibilidad pero podría tener grandes consecuencias en caso de ser gatillada. 

RECOMENDACIONES

Para el día viernes recomendamos prestar atención al transitar en la zona alpina y la parte superior de la zona media, aquellos lugares con pendientes mayores a 30°, lugares con cargas cruzadas y trampas de terreno. Tener en cuenta la distribución de las placas de viento, las cuales se pueden haber formado sobre superficies duras.  

Aconsejamos en caso de transitar la zona baja, tener especial cuidado ya que sigue habiendo poco espesor de nieve, con lo cual objetos como vegetación y rocas pudieran no llegar a cubrirse del todo.